De padres chilenos que emigraron a Venezuela en 1978, se desarrolló como el hijo de un ebanista dedicado a la fabricación de muebles.

Desde temprana edad su pasión por la música fue notoria, con influencia de artistas tales como The Beatles, Queen, Extreme, Europe, Enanitos Verdes, entre otros. A la edad de 15 años fabrica su primer bajo eléctrico inspirado en el modelo Mouradian de Washburn. Durante su juventud funda diversas bandas, tocando con instrumentos fabricados por él mismo (bajo, guitarra, e incluso batería). Ya pasado un tiempo viaja a México hasta la ciudad de Monterrey, donde trabaja como «Guitar Tech» en la tienda musical Montebelo haciendo trabajos de luthería para bandas como Jumbo y Panda.

Después de un tiempo regresa a su tierra natal Santiago de Chile, en donde empieza a trabajar en la Galería Musical del hotel Crowne Plaza como «Guitar Tech», fabricando guitarras a pedido, de esa manera logra establecer su propia tienda Custom Shop, proponiéndose fabricar una línea de guitarras eléctricas inspiradas en modelos vintage, innovando con acabados modernos y resaltando lo orgánico de las maderas nobles, siempre tras la búsqueda de mejorar su producto. Ha tenido el privilegio de fabricar guitarras a artistas tales como Óscar Arriagada, ícono del Rock & Roll chileno, Carlos Corales (Guitarrista de Aguaturbia), Kiuge Hayashida (Guitarrista de Charly Garcia), Diego y Gabriel Rodríguez de la banda Garras de Amor), entre otros.

Es así como las guitarras Ruiz han ido logrando posicionarse en el mercado nacional.